martes, 8 de marzo de 2011

EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

ANTECEDENTES HISTORICOS
La sexualidad y la reproduccion son dos cosas distintas (somos fertiles solo si podemos tener hijos).
La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, pero no esta preparado fisica ni emocionalmente para tener un bebé.

CARCTERISTICAS
El embarazo no deseado (también denominado no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno).
Se considera embarazo no deseado a la concepción que la pareja no desea en el momento del acto sexual.
Las consecuencias de los embarazos no deseados son: psicológicas, sociales, económicas y en ocaciones llega a el aborto.
Cuanto menos edad tiene la futura mamá, menos está preparado su cuerpo y su madurez mental para enfrentar la situación. Fisicamente, la pelvis todavía no ha alcanzado su tamaño adulto, lo cual puede aumentar el riesgo de ciertas complicacions durante el parto, como desgarro, hemorragias o der sometida a una cesárea. En las chicas mas pequeñas físicamente existe un riesgo importante de aborto, psicológicamente la embarazada es aún una niña: por un lado no le resulta muy sencillo aceptar al bebé; y por otro, el padre de la criatura no permanezca a su lado a largo plazo.
El bebé de una mamá adolescente, también pude presentar consecuncias. La más común es que no alcanza el peso necesario y que el parto se adelante.

CASIFICACION
El embarazo no deseado se puede calsificar en:
Embarazo por violación.
Embarazo por descuido o mal uso de los métodos anticonceptivos.
Embarazo por no usar método anticonceptivo, pensando que a mí no me va a pasar.

SITUACION ACTUAL
Los métodos anticonceptivos permiten decidir cuantos hijos y en que momento tenerlos. A pesar de ello y por falta de información de estos, existen todavía muchos hijos no deseados.
En los centros educativos se aconseja a los alumnos la importancia de planificar la protección desde a primera relacion sexual.
El método anticonceptivo de emergencia: intercepción postcoital es un método que como su nombre lo dice, de emergencia no se puede utilizar periodicamente.
Los adolescentes tienden a informarse en centros públicos y a interrumpir el embarazo en centros privados arriesgando la salud materna en un 90% de los casos y sobre todo antes de las 12 semanas de gestación.

ESTADISTICAS
El bebé de una adolescente además tiene un 20% más de riesgo que el de cualquier bebé de presentar malformaciones.
El 60-90% de las concepciones adolescentes son no deseadas.
El 21% de adolescentes de 15 a 19 años son sexualmente activos.
En nuestro país los estudios mas relevantes en adolescentes no demuestran diferencias entre sexos respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales que se sitúa entre los 17 y 18 años.
Se hallaron diferencias en cuanto al número de parejas sexuales al año siendo los varones más promiscuos, con una media de 3, que las mujeres con 1.9 al año.
El método anticonceptivo más empleado es el preservativo con un 58%,  aunque se usa incorrectamente y no en todas las relaciones. El 18.3% de las mujeres refirió el uso de anticoncepción de emergencia.
La educación sexual debería incluir a los padres; sin embargo, hasta el 57% no hablan de sexualidad con sus hijos. Además un 48.9%  tienen dificultades a la hora de hablar de sexualidad con sus padres.

CONCLUCION
El embarazo se puede evitar con el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.
No debemos aceptar una relacion sexual sin protección.
Si la joven tiene la confirmación de embarazo, necesita el apoyo de familiares,  para que pueda superar la situación, para que, tanto la mamá como el bebé puedan ser felices en la nueva realidad.
Un bebé es hermoso pro a su tiempo.
¡CUDATE Y DISFRUTA TU SEXUALIDAD CON RESPONSABILIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada